¿Cuántas veces has entrado a una página y aparece un pop-up pidiendo que aceptes las cookies? Es un método cansador para el usuario -según un estudio de TrustArc, el 73% de los quienes navegan a nivel mundial lo considera molesto- y que, actualmente, pareciera ser un nuevo tipo de “moda”, en la que todos quieren acceder a tus datos.
Para abordar este problema y proteger la privacidad de los usuarios, Google lanzó Google Consent Mode v2, una nueva política de consentimiento que brinda a los visitantes web un mayor control sobre sus datos.
Esta actualización es una de las medidas que tomó la empresa ante las nuevas normativas del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea. Esta tiene el objetivo de ayudar a quienes publiciten en el buscador a cumplir con las regulaciones de protección de datos en materia de consentimiento, además de mayor control sobre cómo estos se utilizan en la publicidad digital.
Beneficios de Google Consent Mode v2 para tu empresa
La implementación de Google Consent Mode v2 significa grandes avances en cuanto a la privacidad y control sobre los datos. Si bien, el usuario es quien determina qué permisos solicitar, las empresas también podrán sacar provecho de esta nueva herramienta.
Primero, podrán estar tranquilas con que están cumpliendo con las regulaciones de privacidad de datos, como el RGPD y la CCPA, evitando sanciones y multas.
Segundo, lograrán ganarse la confianza de los visitantes web, al respetar su privacidad y preferencias, ya que las personas son más conscientes de qué información compartir y valoran que las empresas cumplan con sus deseos.
Esto lleva al tercer beneficio: campañas publicitarias más efectivas. Esto porque podrán comprender mejor las preferencias y necesidades de quienes navegan en su sitio y generar publicidad personalizada y relevante, es decir, una mejor tasa de conversión y un mayor retorno de la inversión (ROI).
Por último, pero no menos importante, podrán seguir accediendo a información valiosa sobre cada persona que los visita, siempre que se obtenga con el consentimiento adecuado
¿Cómo favorece al usuario?
Sin embargo, el mayor beneficiado con la implementación del Google Consent Mode v2 son los usuarios. Esto porque pueden tener una visión más clara de cómo se recopila y se utiliza su información.
Además, son ellos quienes eligen cuáles son los datos y con quién compartirlos, otorgando permisos para diferentes propósitos específicos, en lugar de dar un consentimiento general para todo.
Por otro lado, la experiencia de navegar será mejor. Esto porque será más personalizada y relevante, sin ser invadidos por publicidad, lo que se termina traduciendo en mayor confianza en las empresas y plataformas que utilizan.
Integrar o no el Google Consent Mode v2 en Chile
Si bien la implementación de Google Consent Mode v2 no es obligatoria en Chile por el momento, existen razones para que las organizaciones consideren integrarla en sus operaciones:
- Anticiparse a futuros cambios regulatorios: Es probable en el futuro se implementen regulaciones de protección de datos más estrictas, por lo que al integrar Google Consent Mode v2 ahora, las instituciones estarán mejor preparadas para cumplir con estas regulaciones cuando entren en vigor.
- Proteger la confianza de los usuarios: Las personas cada vez son más conscientes de la privacidad de sus datos y valoran las empresas que respetan su control sobre la misma. Integrar esta herramienta demuestra a quienes ingresan al sitio que la compañía se preocupa por su privacidad y toma medidas para protegerla.
- Mejorar la reputación de la marca: Las organizaciones que se comprometen con la privacidad de los datos y la transparencia en el manejo de la información son percibidas como más confiables y responsables por los consumidores.
- Obtener una ventaja competitiva: En un mercado cada vez más competitivo, las instituciones que se diferencian por su compromiso con la privacidad de los datos pueden atraer y fidelizar a más clientes.
Es importante destacar que la implementación de Google Consent Mode v2 requiere un esfuerzo y una planificación cuidadosos. Las empresas deben evaluar sus prácticas actuales de recopilación y uso de datos, elegir una solución de gestión de consentimiento adecuada y comunicar claramente sus políticas de privacidad a los usuarios.
Conversemos para descubrir cómo podemos ayudarte a implementar Google Consent Mode v2 y sacar el máximo provecho para mejorar tu posicionamiento y conversiones digitales.