Con estos tres pasos podrás crear un Ecommerce o un canal de ventas online.
Con la crisis sanitaria actual los ecommerce han ganado terreno y todas aquellas tiendas físicas que no estaban digitalizadas han visto peligrar su supervivencia. Te contamos la forma más barata de crear tu tienda online.
La pandemia y su correspondiente confinamiento cambió los hábitos de consumo de los clientes, una costumbre que parece se mantendrá durante un tiempo y así se demuestra en el estudio realizado por Chollometro sobre tendencias en los hábitos de consumo digitales, del cual se desprende que el 35% de los consumidores planea comprar más online y solo un 11% hará menos compras online que antes de la pandemia.
Esto, añadido a los toques de queda, hacen que las tiendas físicas vean peligrar su supervivencia y un salvavidas para muchas ha sido la creación de su propio Ecommerce, aunque en los tiempos que corren el dinero para inversiones no es precisamente lo que sobra.
Por lo mismo, existen distintas formas de abrir tu negocio a Internet. Desde una forma profesional comprando un dominio y contratando un servicio de alojamiento para desarrollar desde cero la tienda online, ya sea con un profesional o agencia o con una plataforma de Ecommerce en la nube; pasando por herramientas especializadas de open source para contar con menos complicaciones técnicas; hasta el uso de un marketplace, donde no se necesita tener una página web propia.
Esta última opción es una de las más fáciles de concretar ya que lo único que hay que hacer es subir los productos a la plataforma elegida y promocionarlos, con la ventaja de tener la autoridad de la empresa que proveen los productos para atraer a los clientes.
NADA ES GRATIS PERO TAMPOCO CARO
En este sentido, la forma más económica es utilizar plataformas de tienda online «Open Source». Son soluciones tecnológicas gratuitas a las que cualquiera puede acceder de forma libre y que están desarrolladas sobre un lenguaje de programación estandarizado que normalmente cualquier proveedor web conoce.
Que esta sea la opción más barata no significa que sea gratis ya que esta alternativa requiere de la contratación de un hosting, así como la instalación y configuración del código fuente de la solución de tienda online.
Ahora bien, no hay posibilidad de hacer este tipo de espacio de forma gratuita ya que incluso si nos decantamos por un marketplace, donde se evita el trabajo de crear un sitio propio, habría que dar una comisión a la empresa con la que se trabaja. Si optamos por las plataformas en la nube, pagarás de por vida un fee mensual por tener tu tienda online operativa. En cualquier caso, los gastos de crear un eCommerce básico son muy bajos, estando al alcance de cualquier empresa.
LA CREACIÓN DE UN ECOMMERCE NO SE CENTRA SOLO EN LA PARTE TÉCNICA
Uno de los errores más comunes que se destaca a la hora de crear una tienda online es la concentración de esfuerzos en los aspectos técnicos.
Lo primero es definir una buena estrategia digital para saber qué tipo de productos vas a vender, serán tuyos o de terceros, precios, cómo lo está haciendo la competencia, cómo te distinguirás de ella, etc.
En cuanto a esta adquisición de productos, aunque dependerá de su categoría, lo principal es ponerse en contacto con varios distribuidores con el fin de evaluar el que creamos que es más fiable y el que más cerca esté de nuestros objetivos y perfil de empresa.
Además, uno de los puntos que debemos consultar es la solvencia financiera y los puntos de venta donde comercializa los productos que gestiona, ya sean tiendas, supermercados o tiendas online.
LO BARATO, ¿SALE CARO?
A pesar de querer gastar lo menos posible en esto, el éxito de la tienda online dependerá en gran medida de la inversión que se haga. Un ejemplo de ello es hacerla en marketing digital, lo que ayudará a optimizar la página de producto en un enfoque de landing especialmente diseñada para que el usuario se inscriba cuando “aterriza en ella” al hacer click desde otro lugar o con el objetivo de mejorar la usabilidad de la web como puede ser diseñar un carrito de compra simple y efectivo.
Para exprimir la inversión en comercios online es importante potenciar la captación sin olvidar aumentar las ventas de los clientes a través de automatizaciones y suscripciones para mantener las ventas en el tiempo y aumentar la vida útil de cada cliente, ya que sin conversión de ventas no hay tienda online.
Finalmente, no siempre lo más económico garantiza los mejores resultados y a veces invertir un poquito más en una plataforma de calidad nos va a dar resultados antes, recuperaremos la inversión inicial más rápido y empezaremos a tener beneficios.