La transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, comercios, cadenas de distribución, centros comerciales, e hipermercados de barrio, va a suponer un importante impulso para la economía.
En este contexto, qdqmedia, ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas para la digitalización del sector retail, en el que recoge tres consejos y sugerencias que pueden ayudar a estas compañías a resolver todas sus necesidades, dudas y consultas asociadas a sus necesidades de transformación digital:
Evaluación de la situación actual de la empresa y elaboración de un plan de transformación digital.
Es imprescindible conocer el estado inicial de la empresa para reunir todo aquello que representa nuestra marca y trasladarlo al plano digital. Así, teniendo en cuenta los objetivos de cada negocio, los retailers deberán establecer unas prioridades abordables que incluir en su plan de transformación digital y se habrán de asociar con los partners tecnológicos que les permitan acometerlas.
Los tres objetivos principales que los retailers han de incluir en su plan de digitalización son:
Incremento en las ventas y la mejora en la fidelización de los clientes: Pasa por la adopción de aquellas tecnologías que permitan a las empresas de este sector incorporar canales de interacción con los clientes para conocerlos mejor, escuchar sus demandas en tiempo real o atenderles por el canal preferido de cada cliente en cada caso. La adopción de TI permitirá también aprovechar al máximo las redes sociales, la página web, aplicaciones como whatsapp, soluciones de webchat o el propio comercio electrónico, así como adaptar y ampliar su estrategia al plano digital.
Mejora de la productividad asociada a la eficiencia: Es conveniente que los retailers se doten con aplicaciones que faciliten y optimicen la gestión de sus canales de interacción con sus públicos. Es algo que le va a ayudar a fidelizar a los clientes, mejorar sus niveles de respuesta ante demandas, optimizar su servicio de atención al cliente, mejorar su reputación como marca y prepararse para construir procesos que le ayuden a captar más clientes potenciales.
Control completo de las infraestructuras: Para ello, es conveniente que los retailers se doten con infraestructuras de cloud computing y conectividad fija y móvil con el fin de instaura un modelo de gestión que aúne por igual una gestión fiable y efectiva.
Identificar nuevos modelos de relación gracias a la IA
Según el estudio realizado por We Are Social y Hootsuite sobre las tendencias del uso de Internet en 2019, cada persona pasa un promedio de 5 horas al día navegando en Internet desde cualquier dispositivo. A raíz de este dato, consideramos importante el empleo de la IA, ya que permite identificar segmentos de clientes, patrones de comportamiento y automatizar acciones para mejorar la productividad de nuestro plan de marketing.
De esta forma, conoceremos mejor a nuestro público objetivo, así como sus necesidades, para saber en qué momento justo debemos dirigirnos a ellos.