Descubre cómo llevar a cabo la transformación digital en el comercio

La transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, comercios, cadenas de distribución, centros comerciales, e hipermercados de barrio, va a suponer un importante impulso para la economía.

En este contexto, qdqmedia, ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas para la digitalización del sector retail, en el que recoge tres consejos y sugerencias que pueden ayudar a estas compañías a resolver todas sus necesidades, dudas y consultas asociadas a sus necesidades de transformación digital:

Evaluación de la situación actual de la empresa y elaboración de un plan de transformación digital. 

Es imprescindible conocer el estado inicial de la empresa para reunir todo aquello que representa nuestra marca y trasladarlo al plano digital. Así, teniendo en cuenta los objetivos de cada negocio, los retailers deberán establecer unas prioridades abordables que incluir en su plan de transformación digital y se habrán de asociar con los partners tecnológicos que les permitan acometerlas.

Los tres objetivos principales que los retailers han de incluir en su plan de digitalización son:

Incremento en las ventas y la mejora en la fidelización de los clientes: Pasa por la adopción de aquellas tecnologías que permitan a las empresas de este sector incorporar canales de interacción con los clientes para conocerlos mejor, escuchar sus demandas en tiempo real o atenderles por el canal preferido de cada cliente en cada caso. La adopción de TI permitirá también aprovechar al máximo las redes sociales, la página web, aplicaciones como whatsapp, soluciones de webchat o el propio comercio electrónico, así como adaptar y ampliar su estrategia al plano digital.

Mejora de la productividad asociada a la eficiencia: Es conveniente que los retailers se doten con aplicaciones que faciliten y optimicen la gestión de sus canales de interacción con sus públicos. Es algo que le va a ayudar a fidelizar a los clientes, mejorar sus niveles de respuesta ante demandas, optimizar su servicio de atención al cliente, mejorar su reputación como marca y prepararse para construir procesos que le ayuden a captar más clientes potenciales.

Control completo de las infraestructuras: Para ello, es conveniente que los retailers se doten con infraestructuras de cloud computing y conectividad fija y móvil con el fin de instaura un modelo de gestión que aúne por igual una gestión fiable y efectiva.

Identificar nuevos modelos de relación gracias a la IA

Según el estudio realizado por We Are Social y Hootsuite sobre las tendencias del uso de Internet en 2019, cada persona pasa un promedio de 5 horas al día navegando en Internet desde cualquier dispositivo. A raíz de este dato, consideramos importante el empleo de la IA, ya que permite identificar segmentos de clientes, patrones de comportamiento y automatizar acciones para mejorar la productividad de nuestro plan de marketing. 

De esta forma, conoceremos mejor a nuestro público objetivo, así como sus necesidades, para saber en qué momento justo debemos dirigirnos a ellos.

Como Google Consent Mode v2
Publicidad Digital
Sitios webs con estándar Europeo: Cómo Google Consent Mode v2 beneficia tu empresa

¿Cuántas veces has entrado a una página y aparece un pop-up pidiendo que aceptes las cookies? Es un método cansador para el usuario -según un estudio de TrustArc, el 73% …

RRSS
Estrategia Digital B2B
Redes Sociales B2B: Un motor de crecimiento para tu negocio

En la era digital actual, las redes sociales (RRSS) han dejado de ser un simple pasatiempo para convertirse en herramientas indispensables para la sobrevivencia y el crecimiento de cualquier empresa, …

estrategia de marketing digital
Innovación
Evita la pérdida de clientes potenciales: la importancia de una estrategia de marketing digital sólida

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas empresas grandes y con experiencia luchan por mantenerse competitivas en el mercado actual, mientras que otras más pequeñas y menos conocidas parecen …

Influencers marketing
Publicidad Digital
Influencers marketing: impulsa tu marca con ayuda de embajadores externos e internos

¿Alguna vez compraste un producto que te recomendaron en las redes sociales? Es probable que sí. Primero viste el review de un influencer y, acto seguido, buscaste más información en …

Ecommerece21
E-commerce
Esto es lo que trae el Ecommerce para este 2021

Existen cuatro proyecciones del Ecommerce que van al alza en este año. El ecommerce es la nueva forma de compra que impera, pues se adapta perfectamente a las necesidades actuales, …

shutterstock_169708439
Innovación
El impulso del marketing online en las empresas

El marketing online es una opción muy efectiva para que los autónomos y las pymes desarrollen nuestras estrategias para llegar a sus clientes. En esta época convulsa a raíz de …

ecommerce-latinoamerica-2
E-commerce
Los desafíos que debe afrontar el ecommerce en América Latina

Cinco tendencias del ecommerce se verán en la región durante este año. Con el propósito de ayudar a los gobiernos y las empresas a seguir adelante en el camino de …

social-3064515_1280
Redes Sociales
Las 5 tendencias en social media que se verán este 2021

Los recursos en social media deberán estar enfocados hacia el cliente. El estudio Social Media Trends elaborado por Hootsuite, analiza en qué deberán centrar las marcas sus recursos y sus …

ahorrar-comprar-online-navidad
E-commerce
Cómo planificar el auge del ecommerce esta navidad

El ecommerce, en la campaña de navidad, alcanzará niveles históricos llegando a un crecimiento global del 30%. Un paquete de cereales, margarina y huevos fue la primera compra online de …

Cuéntanos cuál
es tu desafío