El Ecommerce y Marketing Digital, los grandes salvavidas de las Pyme

Las plataformas digitales ayudan a las pyme en el reto inmediato a una pandemia.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor de crecimiento más poderoso del mundo, ya que representan aproximadamente el 90 por ciento de todas las empresas a nivel global y más de la mitad del empleo mundial. Sin embargo, el COVID-19 ha sacudido las economías locales de todo el mundo y este tipo de empresas están en el epicentro.

Según explicó Francisco Rojas, Director de Applied Inteligence de Accenture Chile, “muchas pymes se han visto obligadas a suspender sus negocios y/o a sus trabajadores. Muchas otras han tenido que adaptarse rápidamente a una nueva forma de operar, potencializando el uso de sus capacidades digitales para conservar el flujo de caja y retener a sus clientes, entendiendo con mayor precisión su comportamiento (gustos y preferencias) y, por ende, la mejor forma de cumplir con sus expectativas”.

El experto agregó que “por otro lado, lo que complejiza aún más el panorama, las personas ya no pueden acudir a ellas, por lo tanto, encontrar los mejores canales y rutas para llegar a los clientes se ha convertido en un imperativo de supervivencia. En ese contexto, creemos que la inteligencia aplicada se vuelve una oportunidad única para las empresas para que su negocio crezca, bajo los nuevos parámetros que enmarcan la nueva economía, que es digital, altamente competitiva y donde el poder está centrado cada vez más en las personas/clientes, quienes juzgan sus experiencias a través de un click”.

En ese contexto, de acuerdo con un nuevo estudio de Accenture, las plataformas digitales han desempeñado un papel clave para ayudar a las pymes a abordar estos retos inmediatos con acciones clave como la creación de servicios y comercialización virtuales, así como la utilización de inteligencia artificial para capturar comportamientos de los consumidores e impulsar productos y servicios personalizados para sus clientes.

Estos son algunos ejemplos cómo las plataformas digitales pueden ayudar a las pymes a superar la crisis:

Google, un aliado importante: Para ayudar a las pymes a encontrar fácilmente y poner en práctica herramientas de marketing digital, Google ofrece kits de productos de autoservicio fáciles de usar y específicos para emprendedores. Actualmente la compañía de tecnología proporciona una guía de recursos integral para navegar por los efectos de COVID-19. Además, proporciona capacitación gratuita y comprometió 800 millones de dólares para apoyar a las PYMES.

Shopify, de lo físico a lo digital: La plataforma extiende su período de prueba gratuito, permitiendo a todos los usuarios vender tarjetas de regalo digitales y físicas independientemente del plan. La compañía ofrece 200 millones de dólares a un fondo de ayuda a las pymes, y organiza seminarios web en vivo para ayudar a guiar a las pymes en estos tiempos de cambio.

Uber Eats apoya la gastronomía: La compañía ofrece entrega gratuita a más de 100.000 restaurantes independientes en los EE. UU. y Canadá. La opción de entrega sin contacto de Uber Eats tranquiliza tanto a los conductores como a los consumidores sobre la seguridad de seguir ordenando en la plataforma.

Instacartis promueve la venta digital: La plataforma de mercado en línea está apoyando a las tiendas de alimentos locales y experimentando ganancias récord. Una vez que la pandemia se levante, no es seguro que esta tendencia continúe. Pero Instacart habrá construido un sólido registro de datos de los clientes dispuestos a pagar por la conveniencia, creando una inestimable visión de marketing para futuras campañas.

Además de permitir las entregas, las plataformas digitales ayudan a las pymes a operar durante la pandemia. En algunos casos, eso significa ayudar a las empresas “tradicionales” a hacer la transición para operar en un mundo digital en línea.

Las plataformas pueden apoyar la supervivencia de las pymes durante la crisis a través de servicios como el desarrollo de sitios web, tiendas en línea, el registro de correo electrónico, el comercio electrónico y los pagos y las comunicaciones por blog además de la creación de contenido, las capacidades de transmisión en directo, la gestión de inventario, la atención al cliente y el delivery.

Resultados comerciales
Caso de Éxito
Aumento de resultados comerciales: el impacto de una estrategia digital bien ejecutada

Es normal ver que todas las empresas busquen constantemente nuevas formas que les permitan destacarse y atraer a un público amplio y variado. Sin embargo, no siempre logran hacerlo porque …

SEO
Estrategia Digital B2B
Optimización SEO para empresas B2B: Estrategias avanzadas para nichos específicos

Al escuchar la palabra «SEO», muchos de nuestros clientes suelen no entender de lo que estamos hablando. O, si saben, se sienten abrumados o incluso intimidados por no saber cómo …

Influencers B2B
Estrategia Digital B2B
Influencers B2B: La Importancia de Incluir Embajadores Internos y Externos en la Comunicación de tu Empresa

Los embajadores de marca cada día ganan más terreno. Esto se debe a que las empresas buscan constantemente formas innovadoras de conectar con su audiencia y fortalecer su marca, y …

Viral
Redes Sociales
¿Qué es lo que hace viral a un video? Descubre la regla de los 3 segundos

3 segundos. Ese es el tiempo que tienes para capturar la atención de tu audiencia en redes sociales. Si bien el contenido es importante, esos primeros momentos son decisivos para …

Como Google Consent Mode v2
Publicidad Digital
Sitios webs con estándar Europeo: Cómo Google Consent Mode v2 beneficia tu empresa

¿Cuántas veces has entrado a una página y aparece un pop-up pidiendo que aceptes las cookies? Es un método cansador para el usuario -según un estudio de TrustArc, el 73% …

RRSS
Estrategia Digital B2B
Redes Sociales B2B: Un motor de crecimiento para tu negocio

En la era digital actual, las redes sociales (RRSS) han dejado de ser un simple pasatiempo para convertirse en herramientas indispensables para la sobrevivencia y el crecimiento de cualquier empresa, …

estrategia de marketing digital
Innovación
Evita la pérdida de clientes potenciales: la importancia de una estrategia de marketing digital sólida

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas empresas grandes y con experiencia luchan por mantenerse competitivas en el mercado actual, mientras que otras más pequeñas y menos conocidas parecen …

Influencers marketing
Publicidad Digital
Influencers marketing: impulsa tu marca con ayuda de embajadores externos e internos

¿Alguna vez compraste un producto que te recomendaron en las redes sociales? Es probable que sí. Primero viste el review de un influencer y, acto seguido, buscaste más información en …

Ecommerece21
E-commerce
Esto es lo que trae el Ecommerce para este 2021

Existen cuatro proyecciones del Ecommerce que van al alza en este año. El ecommerce es la nueva forma de compra que impera, pues se adapta perfectamente a las necesidades actuales, …

Cuéntanos cuál
es tu desafío