La evolución del Marketing, desde las 4P hasta el Marketing Digital

El Marketing consiste en satisfacer las necesidades de los consumidores, ofrecer todo lo que el cliente demanda.

Marketing no es lo mismo que publicidad, ¿o acaso la medicina es solamente cirugía, sin ir a más especialidades? Además, tampoco se trata de llevar el producto hasta el consumidor final, el Marketing es mucho más que todo ello.

En la década de los 60, el estadounidense Neil Borden habló del «Marketing mix» en uno de sus artículos, llegando a popularizar tanto este término hasta llevar al concepto a lo que en la actualidad conocemos como las «4p del Marketing» (Product, Price, Place, Promotion), la esencia de esta ciencia social que dejan claro que el objetivo de esta disciplina no solo se centra en vender, sino en crear una marca, en diseñar un producto, en la comunicación y comercialización, en los canales de distribución y en la búsqueda de necesidades de los consumidores, entre muchas otras características. Por lo tanto, la publicidad es solo una pequeña pieza de lo mucho que aborda el Marketing.

Así, se trata de una disciplina que, en ocasiones, no se aprecia ni valora mucho en esta sociedad e, incluso, en muchas ocasiones se mira con desconfianza y se asocia rápidamente con el mundo capitalista y consumista.

Sin embargo, las empresas han jugado un papel determinante en el desarrollo y crecimiento de la sociedad. Y en ellas, el Marketing ha tenido un papel protagonista. Por lo tanto, sin la aparición del Marketing y su «mezcla», posiblemente el desarrollo humano, demográfico, el ingreso per cápita, el aumento de puestos de trabajo, la industria y la democracia no habrían sido, ni por asomo, iguales.

Y, aunque toda sociedad precisa de consumo y Marketing para su buen crecimiento y el de sus políticas, como he comentado, los profesionales de este sector siempre serán vistos como perfiles a los que le gusta el poder, el consumo y el capitalismo.

No obstante, no por ello hay que dejar de lado este gusto por el buen marketing, sobre todo ahora con la aparición del mundo digital, donde aparecen dentro del mismo nuevas disciplinas y especialidades enfocadas a mejorar el mundo con las nuevas tecnologías.

Agencia de Marketing Digital
Publicidad Digital
Agencia de marketing digital en 2026: tendencias y por qué migrar a una consultora estratégica

Respuesta rápida: En 2026, una agencia de marketing digital que solo ejecute campañas será insuficiente, porque el rol de la agencia de marketing digital tradicional quedará limitado frente a la …

Consultora de marketing digital B2B, agencia digital, agencia de marketing digital, estrategia de marketing B2B, Reputación digital B2B, Inbound marketing, Marketing B2b, Account-Based Marketing (ABM), Consultoría estratégica digital, Diagnóstico empresarial B2B, Impacto Digital
Estrategia Digital B2B
¿Cuál es la diferencia entre una consultora de marketing digital B2B y una agencia digital tradicional?

Respuesta rápida: Una consultora de marketing digital B2B no solo ejecuta campañas, sino que diseña estrategias integrales alineadas al negocio. A diferencia de una agencia digital tradicional, su foco está …

Resultados comerciales
Caso de Éxito
Una estrategia, seis veces más leads: El secreto detrás del éxito de una empresa con trayectoria

Es normal ver que todas las empresas busquen constantemente nuevas formas que les permitan destacarse y atraer a un público amplio y variado. Sin embargo, no basta con tener presencia …

SEO
Estrategia Digital B2B
Optimización SEO para empresas B2B: Estrategias avanzadas para nichos específicos

Al escuchar la palabra «SEO», muchos de nuestros clientes suelen no entender de lo que estamos hablando. O, si saben, se sienten abrumados o incluso intimidados por no saber cómo …

Influencers B2B
Estrategia Digital B2B
Influencers B2B: La Importancia de Incluir Embajadores Internos y Externos en la Comunicación de tu Empresa

Los embajadores de marca cada día ganan más terreno. Esto se debe a que las empresas buscan constantemente formas innovadoras de conectar con su audiencia y fortalecer su marca, y …

Viral
Redes Sociales
¿Qué es lo que hace viral a un video? Descubre la regla de los 3 segundos

3 segundos. Ese es el tiempo que tienes para capturar la atención de tu audiencia en redes sociales. Si bien el contenido es importante, esos primeros momentos son decisivos para …

Como Google Consent Mode v2
Publicidad Digital
Sitios webs con estándar Europeo: Cómo Google Consent Mode v2 beneficia tu empresa

¿Cuántas veces has entrado a una página y aparece un pop-up pidiendo que aceptes las cookies? Es un método cansador para el usuario -según un estudio de TrustArc, el 73% …

RRSS
Estrategia Digital B2B
Redes Sociales B2B: Un motor de crecimiento para tu negocio

En la era digital actual, las redes sociales (RRSS) han dejado de ser un simple pasatiempo para convertirse en herramientas indispensables para la sobrevivencia y el crecimiento de cualquier empresa, …

estrategia de marketing digital
Innovación
Evita la pérdida de clientes potenciales: la importancia de una estrategia de marketing digital sólida

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas empresas grandes y con experiencia luchan por mantenerse competitivas en el mercado actual, mientras que otras más pequeñas y menos conocidas parecen …

Cuéntanos cuál
es tu desafío