La evolución del Marketing, desde las 4P hasta el Marketing Digital

El Marketing consiste en satisfacer las necesidades de los consumidores, ofrecer todo lo que el cliente demanda.

Marketing no es lo mismo que publicidad, ¿o acaso la medicina es solamente cirugía, sin ir a más especialidades? Además, tampoco se trata de llevar el producto hasta el consumidor final, el Marketing es mucho más que todo ello.

En la década de los 60, el estadounidense Neil Borden habló del «Marketing mix» en uno de sus artículos, llegando a popularizar tanto este término hasta llevar al concepto a lo que en la actualidad conocemos como las «4p del Marketing» (Product, Price, Place, Promotion), la esencia de esta ciencia social que dejan claro que el objetivo de esta disciplina no solo se centra en vender, sino en crear una marca, en diseñar un producto, en la comunicación y comercialización, en los canales de distribución y en la búsqueda de necesidades de los consumidores, entre muchas otras características. Por lo tanto, la publicidad es solo una pequeña pieza de lo mucho que aborda el Marketing.

Así, se trata de una disciplina que, en ocasiones, no se aprecia ni valora mucho en esta sociedad e, incluso, en muchas ocasiones se mira con desconfianza y se asocia rápidamente con el mundo capitalista y consumista.

Sin embargo, las empresas han jugado un papel determinante en el desarrollo y crecimiento de la sociedad. Y en ellas, el Marketing ha tenido un papel protagonista. Por lo tanto, sin la aparición del Marketing y su «mezcla», posiblemente el desarrollo humano, demográfico, el ingreso per cápita, el aumento de puestos de trabajo, la industria y la democracia no habrían sido, ni por asomo, iguales.

Y, aunque toda sociedad precisa de consumo y Marketing para su buen crecimiento y el de sus políticas, como he comentado, los profesionales de este sector siempre serán vistos como perfiles a los que le gusta el poder, el consumo y el capitalismo.

No obstante, no por ello hay que dejar de lado este gusto por el buen marketing, sobre todo ahora con la aparición del mundo digital, donde aparecen dentro del mismo nuevas disciplinas y especialidades enfocadas a mejorar el mundo con las nuevas tecnologías.

Influencers B2B
Estrategia Digital B2B
Influencers B2B: La Importancia de Incluir Embajadores Internos y Externos en la Comunicación de tu Empresa

Los embajadores de marca cada día ganan más terreno. Esto se debe a que las empresas buscan constantemente formas innovadoras de conectar con su audiencia y fortalecer su marca, y …

Viral
Redes Sociales
¿Qué es lo que hace viral a un video? Descubre la regla de los 3 segundos

3 segundos. Ese es el tiempo que tienes para capturar la atención de tu audiencia en redes sociales. Si bien el contenido es importante, esos primeros momentos son decisivos para …

Como Google Consent Mode v2
Publicidad Digital
Sitios webs con estándar Europeo: Cómo Google Consent Mode v2 beneficia tu empresa

¿Cuántas veces has entrado a una página y aparece un pop-up pidiendo que aceptes las cookies? Es un método cansador para el usuario -según un estudio de TrustArc, el 73% …

RRSS
Estrategia Digital B2B
Redes Sociales B2B: Un motor de crecimiento para tu negocio

En la era digital actual, las redes sociales (RRSS) han dejado de ser un simple pasatiempo para convertirse en herramientas indispensables para la sobrevivencia y el crecimiento de cualquier empresa, …

estrategia de marketing digital
Innovación
Evita la pérdida de clientes potenciales: la importancia de una estrategia de marketing digital sólida

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas empresas grandes y con experiencia luchan por mantenerse competitivas en el mercado actual, mientras que otras más pequeñas y menos conocidas parecen …

Influencers marketing
Publicidad Digital
Influencers marketing: impulsa tu marca con ayuda de embajadores externos e internos

¿Alguna vez compraste un producto que te recomendaron en las redes sociales? Es probable que sí. Primero viste el review de un influencer y, acto seguido, buscaste más información en …

Ecommerece21
E-commerce
Esto es lo que trae el Ecommerce para este 2021

Existen cuatro proyecciones del Ecommerce que van al alza en este año. El ecommerce es la nueva forma de compra que impera, pues se adapta perfectamente a las necesidades actuales, …

shutterstock_169708439
Innovación
El impulso del marketing online en las empresas

El marketing online es una opción muy efectiva para que los autónomos y las pymes desarrollen nuestras estrategias para llegar a sus clientes. En esta época convulsa a raíz de …

ecommerce-latinoamerica-2
E-commerce
Los desafíos que debe afrontar el ecommerce en América Latina

Cinco tendencias del ecommerce se verán en la región durante este año. Con el propósito de ayudar a los gobiernos y las empresas a seguir adelante en el camino de …

Cuéntanos cuál
es tu desafío