La compañía Mercado Libre busca fortalecer su ecommerce en desde la Región Metropolitana para el resto del país.
La multinacional Mercado Libre inauguró, hace exactamente un mes, su primer centro de distribución de 9 mil metros cuadrados en la comuna de Pudahuel. Pero esa inversión era solo la punta del iceberg de un ambicioso proyecto que tiene la firma en el mercado local, pues sumará otros dos centros logísticos y, como si fuera poco, una flota propia de camionetas para el despacho a domicilio.
Toda esta estrategia está poniendo presión a los tradicionales grandes actores del comercio en nuestro país como Cencosud, Falabella y Ripley, los cuales obligados por la pandemia, debieron adelantar sus proyectos para fortalecer sus ventas a través de internet, área en la cual Mercado Libre es uno de los reyes.
CyberMonday, el gran motivo de esta operación
Una demostración de lo anterior tuvo lugar en el CyberMonday Chile 2020, evento que finalizó ayer, y en el cual la firma estrenó una nueva estrategia de distribución que forma parte de su recién anunciado plan de logística: a través del desarrollo tecnológico, comenzará a dar a pequeñas y medianas empresas de transporte la posibilidad de distribuir los paquetes que se venden en la plataforma, complementando así el trabajo que realizan los couriers externos.
Para esto, Mercado Libre anunció la inauguración oficial de un Service Center (Centro de Distribución Zonal), ubicado en la comuna de Renca con más de 5.000 metros cuadrados de superficie.
A fines de año, la compañía proyecta inaugurar una segunda bodega en San Bernardo con el objetivo de clasificar y mover más paquetes. Así, la empresa estima poder despachar más de 300 camionetas diarias en la Región Metropolitana en las semanas finales de 2020.
Con estas inversiones, la empresa busca satisfacer las tasas de crecimiento de tres dígitos que, según afirma, está registrando en los últimos meses, tanto en ventas como en visitas al sitio.
Pero eso no es todo. En 2021, la firma proyecta trasladarse a un centro de distribución más grande, con más de 50.000 metros cuadrados de superficie, en una ubicación que mantiene bajo absoluta reserva para no «alertar» a sus competidores.
Según la compañía, estos centros optimizan la distribución de roles y brindan soluciones logísticas integrales, que mejoran la experiencia de compra al garantizar entregas rápidas, seguras y a menor costo.
A su vez, permiten a los vendedores delegar en Mercado Libre todo lo vinculado a la entrega de productos, desde el almacenamiento y la gestión de la mercadería en depósito hasta el embalaje, el despacho y la entrega.
Para la empresa, estos son establecimientos modelo desarrollados con tecnología de última generación, que afirmaron que están generando un fuerte impacto socioeconómico en las comunidades en las que opera en términos de empleo directo e indirecto.