Los recursos en social media deberán estar enfocados hacia el cliente.
El estudio Social Media Trends elaborado por Hootsuite, analiza en qué deberán centrar las marcas sus recursos y sus esfuerzos. Las cinco tendencias transversales que marcarán las acciones de social media marketing en los próximos meses son:
La carrera por el ROI
La crisis derivada de la pandemia ha traído consigo recortes en presupuestos y recesión económica, por ello, la presión de las compañías por demostrar en qué y por qué se invierte el presupuesto es aún mayor. Un 73% de los encuestados señala que “aumentar la adquisición de nuevos consumidores” es lo que más buscan en redes sociales. En 2020 eran solo el 46%. Solo un 23% de los encuestados señala como elemento clave a conquistar el mejorar la experiencia de cliente.
No obstante, el estudio remarca que, junto al ROI, deben abordarse otros aspectos de gran importancia como la experiencia de cliente y los aspectos que contribuyen a crear y reforzar la imagen de marca.
Las marcas deben encontrar su lugar en las conversaciones
Encontrar el momento idóneo para interactuar en redes sociales es esencial para impactar en el usuario de forma positiva. El uso excesivo de publicidad de marca en redes sociales o la intervención en una conversación de forma abrupta y en la que es poco relevante, lastra la imagen de marca.
Así, las marcas no solo deben aprender qué decir, sino también cuándo decirlo. “En 2021, las marcas más inteligentes entenderán dónde encajan en las vidas de los consumidores en redes sociales”, apuntan las conclusiones del informe.
Conectar con la generación ‘baby boomers’
Los usuarios pertenecientes a la generación de los ‘baby boomers’ pasan cada vez más tiempo en internet, redes sociales y hacen uso del eCommerce. Se han convertido en un mercado digital con gran potencial y por ello, las compañías los incluyen en su estrategia de social media marketing.
Según indica el estudio, Facebook será la plataforma destacada para conectar con ellos. Hacer un buen trabajo de segmentación permitirá seguir llegando a las generaciones más jóvenes, pero también a las de mayor edad.
Engagement e identidad
Los datos que se emplean para medir el éxito o fracaso de una compañía se han vuelto mucho más complejos. Como explican en las conclusiones del estudio, un análisis de Hootsuite había apuntado que el 54% de los marketeros no confían en que sus seguidores en redes sociales sean consumidores más valiosos que aquellos que no los siguen y no conectan con ellos en social media.
Esto ocurre porque, según explican cuando se interactúan en redes sociales, no se sabe si se responde a un consumidor de siempre, a alguien que tiene algún problema con la marca.
Por este motivo, las marcas necesitan saber con quién hablan para ajustar cómo conectan con el usuario. Es más importante que nunca integrar los datos sociales con otras fuentes de datos para lograr hacer perfiles mucho más profundos y amplios sobre los consumidores.
Principios y propósitos de marca
La pandemia ha evidenciado la importancia de que las compañías tengan unos valores y propósitos de marca claros. No obstante, según señala el análisis, dichos valores deben establecerse y comenzar a implantarse desde la dirección de la compañía.
El social marketing será un eco de lo que se hace, un elemento que ayude a visibilizarlos, pero los valores deben empezar en la gestión de la propia empresa. Deben ser decisiones de negocio. Así el estudio recalca que, convertirse en una compañía con principios y valores “no es algo que se pueda simplemente imitar en las redes sociales”.