Es normal ver que todas las empresas busquen constantemente nuevas formas que les permitan destacarse y atraer a un público amplio y variado. Sin embargo, no siempre logran hacerlo porque no tienen claro cuáles son los indicadores que los llevará a buenos resultados comerciales ni cómo mejorarlos.
En este contexto, una empresa se acercó a nosotros con el objetivo de mejorar su posicionamiento en distintas plataformas y así aumentar su base de clientes. A pesar de contar con algunas acciones digitales, no estaba segura del impacto real de estas en sus objetivos comerciales ni de cuáles estrategias estaban generando mejores resultados.
A partir de esta preocupación, desarrollamos una estrategia digital que no solo mejoró su presencia en línea, sino que también permitió duplicar sus resultados comerciales en tan solo cinco meses.
Análisis y desafíos para lograr los objetivos comerciales
Su principal preocupación era la falta de conexión entre los diferentes esfuerzos que realizaba, ya que se dio cuenta de que, sin importar lo que hiciera, no lograba llegar a sus buyer persona.
Después de varias conversaciones y análisis, determinamos que el problema radicaba en la ausencia de una estrategia digital integral y en la falta de herramientas para medir las acciones ejecutadas. Comenzamos trabajando en estos aspectos, empezando por lo básico: definir en profundidad los buyer persona e identificar el customer journey de cada uno.
Además, integramos códigos de medición para mejorar la visibilidad de los KPI’s, lo que permitió tomar las mejores decisiones comerciales para llegar a las metas mensuales, en otras palabras, fuimos tomando el pulso y viendo el comportamiento de los consumidores en cada etapa del proceso.
Fue así como encontramos otro gran problema: el sitio web no reflejaba la identidad de la marca, no comunicaba lo que querían transmitir y no entregaba una buena experiencia de usuario. Por lo mismo, desarrollamos, junto a ellos, una nueva página que les permitiera comunicarse y entregar un buen customer journey.
Todas estas acciones tenían como objetivo alcanzar una comunicación integral que permitiera posicionar a la empresa tanto en el mercado como en el ámbito digital. Para ello, implementamos una serie de soluciones:
- Generación de contenido diferenciado para público B2B y B2C. Logramos llegar a cada perfil de cliente tanto en redes sociales como en otros canales de comunicación.
- Campañas publicitarias enfocadas en los diferentes buyer persona, tanto en Google Ads como en RRSS.
- Envío de mailings con contenido relevante según segmentos, como ofertas y variedad de servicios.
- Desarrollo de artículos especializados, escritos en base a SEO, que permitieran posicionamiento orgánico en los buscadores.
- Informes con indicadores claves, que permitan una mejor toma de decisiones en el área comercial.
- Desarrollo de un nuevo sitio web, orientado a una mejor experiencia de usuario y que transmita la identidad de la marca
¿Cuáles fueron los resultados?
A los tres meses de implementar la estrategia, logramos mover significativamente la aguja comercial de nuestro cliente y, más aún, logramos visualizar los indicadores clave y sus comportamientos, lo que ayudó a tomar decisiones estratégicas basadas en resultados reales.
Fue así como logramos duplicar sus resultados comerciales en tan solo cinco meses de aplicar la solución y, actualmente, podemos ver que los leads mensuales aumentaron hasta seis veces a través de su página web. Además, observamos cambios en otros canales, como Instagram, su principal red social, la cual experimentó un incremento de un 572% en sus seguidores desde que comenzamos a trabajar con ellos hasta ahora.
Luego de generar posicionamiento en la industria chilena, comenzamos a trabajar en la exposición de la marca en el extranjero, específicamente en Brasil. Con campañas dirigidas a un buyer persona completamente nuevo -al que fuimos conociendo de a poco-, logramos un aumento de 300% de tráfico de calidad entre el primer y noveno mes de campaña, lo que se tradujo en un crecimiento de un 600% en las cotizaciones del público brasileño.
Para implementar esta solución y aumentar las reservas mensuales del hotel, se puso a cargo un equipo completo, con especialistas en cada área:
- Líder de la cuenta
- Estratega Digital
- Responsable Data & Analytics
- Analista Digital
- Social Media
- Diseñador
- Desarrollador Web